martes, 4 de enero de 2011

¿SSC? No... mejor RACK



     Hará unos cuantos días que en un foro sobre BDSM una respuesta de una persona que manifestó su inconformidad ante una práctica escudándose en el SCC, supuestamente es "sano", seguro y consensuado. El error es sano, es que sane en inglés es sensato, no sano como se piensa mucha gente. Me puse a investigar más sobre este lema y es una cosa que está muy arraigada entre los practicantes del BDSM, una cosa que odio bastante es que la gente se ponga a juzgar y a criticar diciendo que la práctica de la que estoy hablando yo no es BDSM porque no cumple con el "puñetero" enunciado. Esto me sienta realmente mal, porque no creo que otra persona ajena a la relación tenga las facultades necesarias para juzgar si esto es o no es.

     Este lema se creó en el S.XX en Estados Unidos por un tal Stein de la organización GMSMA (Gay Male S/M Activists) para separarse un poco del maltrato hacia la mujer, lo que llamamos hoy con el eufemismo de "violencia de género", que en esa época la sociedad americana lo veía bastante mal y mantenían por ende una severa prevención. Pero el trasfondo de este concepto ha cambiado a lo largo del tiempo y es absolutamente normal, pero no es saludable, porque yo veo que muchas veces la gente discrimina amparándose en este término, al igual que hace décadas la sociedad discriminó a la comunidad S/M, se hace ahora entre la misma, y eso me enerva. Porque es demasiada hipocresía, algunas personas reivindican su derecho a no ser apartados pero sin embargo apartan algo que es totalmente comprensible y además lícito.

     Dada la gran evolución del BDSM y lo que supone hoy en día todas las prácticas que convergen en este fenómeno, el SSC se queda un poco pequeño y encima con las represiones y todo tipo de fauna que lo toma como si fuera un dogma intocable ya... Es conveniente cambiar un poco y por ello se acuñó un nuevo término (¡Oh mente humana! ¡Qué poderío!) RACK, que son unas siglas que significan en inglés Risk Aware Consensual Kink, en español sería algo como racsa que representa: riesgo asumido y consensuado para prácticas de sexualidad alternativa o no convencionales. Idea principal del racsa (copiado de la wikipedia) "En el centro ideológico del racsa o RACK, está la decisión libre, consciente e informada de los participantes en una determinada actividad para consensuar los riesgos que esta comporta, y la negación del derecho de terceros a interpretar desde fuera dichos riesgos, a establecer unilateralmente lo que es sensato o insensato, lo que es seguro o inseguro." Me gusta mucho mas este término porque es algo que da mucha más libertad y no hay lugar para juicios entrometidos. Las dos partes relacionadas deciden lo que si y lo que no, es más este eslogan ya no es tanto como para poner unos limites universales para una sesión si no es más como una especie de forma de vida, una manera de vivir que te da mucha más libertad al comprender sus fundamentos.

    Parece que hablo de las palabras como si condenasen, como si adoptando un eslogan u otro fueras mas o menos libre, pero a la gente le gusta poner nombres a las cosas, temen que las conductas se salgan a la zona restringida y ya no estés dentro, sino fuera y dejas de pertenecer al grupo. Esto hablando alto y claro acojona: dejar de pertenecer, siendo nosotros animales sociales es algo que realmente acojona. A ver si hay algún valiente que puede vivir totalmente aislado sin necesidad de estar con otra persona o depender de un tercero. Es imposible hoy en día y por eso nos gusta pertenecer y cuando ya no estamos tan de acuerdo con algo cambiamos y le ponemos un nombre y creamos otro grupo de personas que lo compartan. Quizás eso es lo que nos hace felices. Diciendo todo esto sólo quería reseñar que cada uno puede vivir como quiera el BDSM, pero siempre es más bonito y mas satisfactorio entrar en el marco del BDSM con un grupo que fuera de él.

    No me he explayado demasiado con los fundamentos de cada concepto pero en la wikipedia vienen bastante bien explicados os dejo los enlaces en las fuentes.

     Espero que lo emprendáis bien y si no preguntad, nadie os comerá. ;)


Fuentes:
RACK
SSC

Os recomiendo (si andáis mas o menos bien en inglés) que os leáis esto.

PD: esto sólo es una opinión, no significa que todo lo que yo diga sea la verdad universal ni nada por el estilo.

1 comentario:

  1. Hola.

    He llegado a tu blog por casualidad, y leyendo tu entrada sobre el RASCK (con la que estoy bastante de acuerdo, sobre todo en la tendencia de algunos a usar el SSC como escudo para criticar al resto), pensé que tal vez te interese esto:

    CuadernosBDSM 8 http://sites.google.com/site/cuadernosbdsm/Home/CBDSM8.pdf


    Es una revista gratuita. En ese número en concreto hay dos artículos traducidos al español, de los "fundadores" del SSC y del RASC.

    Incluso el del SSC, trata precisamente de cómo se ha desvirtuado el eslogan inicial y se ha convertido en un arma arrojadiza.

    Un cordial saludo:
    lena{DR}

    ResponderEliminar